
Lula, quien se mantiene en el poder hasta 2027, es visto como un aliado clave en la apuesta del gobierno de Orsi por el "sur global", alineándose con la visión de integración regional promovida por Mujica durante su mandato (2010-2015). En un mensaje compartido a través de las redes sociales, el presidente brasileño manifestó: "Voy a tratar a Yamandú con el mismo cariño y amistad que nosotros dos nos teníamos, porque creo que él es una pieza muy importante en la integración sudamericana".
Lula también destacó la valía de Orsi, sin importar el tamaño del país que gobierna. "Me importa el carácter del presidente. Él (Orsi) es una persona que merece mucho respeto", expresó Lula en un video difundido en su cuenta de la red social X.
Orsi, quien ganó la presidencia tras ganar las elecciones en noviembre de 2024, había viajado previamente a Brasil para reunirse con Lula antes de la cumbre del Mercosur en Montevideo, donde ambos abogaron por la integración regional y el acuerdo comercial con la Unión Europea, aún pendiente de aprobación.
En el mismo video, Lula mostró su afecto por Mujica, de 89 años y gravemente enfermo, abrazándolo y besándolo cariñosamente. "Mujica es una de esas personas que están por encima del ser humano promedio", expresó Lula, destacando la figura del exguerrillero uruguayo, reconocido por su postura anticonsumista y su defensa del planeta.
Además, en diciembre, Lula otorgó a Mujica el Gran Collar de la Orden Nacional de Cruzeiro do Sul, la más alta distinción de Brasil, en reconocimiento a su legado político y social.
Para más información y actualizaciones sobre esta y otras noticias, mantente en sintonía con www.laspalomastv.com