Las Palomas TV

El Gobierno de EE. UU. Notifica al Congreso su Intención de Disolver USAID Antes del 1 de Julio

 


El presidente estadounidense Donald Trump durante un evento en la Casa Blanca, el lunes 24 de marzo de 2025, en Washington.AP

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

29 de marzo del 2025

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha notificado al Congreso su intención de desmantelar la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) antes del 1 de julio de 2025, trasladando algunas de sus funciones al propio Departamento de Estado.

Marco Rubio, secretario de Estado, señaló en un comunicado que la ayuda exterior, cuando se hace correctamente, puede promover los intereses nacionales de Estados Unidos, proteger sus fronteras y fortalecer alianzas clave. Sin embargo, Rubio expresó que USAID se había desviado de su misión original durante mucho tiempo.

“Estamos tratando de reorientar nuestros programas de ayuda exterior para alinearlos con lo que es mejor para Estados Unidos, manteniendo planes esenciales que salvan vidas y realizando inversiones estratégicas que fortalezcan a nuestros socios y a nuestro propio país”, comentó Rubio.

Según la notificación enviada al Congreso y obtenida por CNN, se especifica que los programas que continuarán operando bajo el Departamento de Estado son aquellos relacionados con “asistencia humanitaria, funciones sanitarias globales, inversión estratégica y programas limitados de seguridad nacional”.

Acciones Legales Anticipadas

El cierre de USAID, una agencia creada por el Congreso, podría generar acciones legales, ya que se está tomando la decisión sin la intervención de los poderes legislativos. Los medios estadounidenses prevén que esto podría llevar a un conflicto legal.

El 10 de marzo, Marco Rubio anunció que el Ejecutivo había cancelado oficialmente el 83 % de los programas de USAID, y que el gobierno estaba en conversaciones con el Congreso para transferir los cerca de 1.000 contratos restantes al Departamento de Estado.

Decisión Judicial Reciente

Hoy, un tribunal federal de apelaciones anuló una orden de un juez federal que había solicitado, de forma preliminar, suspender los esfuerzos para continuar con el desmantelamiento de la agencia.

El Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), dirigido por el magnate Elon Musk, notificó a los empleados que se eliminarán "sustancialmente todos los puestos no estatutarios de USAID", lo que también forma parte de la reestructuración que se está llevando a cabo.

Para más información y actualizaciones sobre esta y otras noticias, mantente en sintonía con www.laspalomastv.com

Artículo Anterior Artículo Siguiente