El gobierno de Venezuela ha ordenado el cierre de la frontera con Colombia hasta el próximo lunes, en medio de denuncias de una "conspiración internacional" que busca desestabilizar el país a pocas horas de la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro para su tercer mandato consecutivo.
Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira, fronterizo con Colombia, anunció: “Tenemos la información de una conspiración internacional para perturbar la paz de los venezolanos. Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, se procederá al cierre de la frontera con Colombia desde las 05:00 de la mañana de hoy (09:00 GMT) hasta las 05:00 de la mañana del lunes”.
La investidura de Maduro está programada para el mediodía de este viernes (16:00 GMT) en la sede del Parlamento, controlado por el chavismo. Sin embargo, su continuidad en el poder enfrenta serias acusaciones de fraude por parte de la oposición y un creciente aislamiento internacional. A pesar de ello, Maduro cuenta con el respaldo de las fuerzas armadas y los principales poderes del Estado.
Movilizaciones y tensiones
En los días previos a la juramentación, el gobierno movilizó a sus seguidores en Caracas. Maduro instó a sus simpatizantes a “salir a las calles por millones” en respaldo a su mandato. “El 10 juro con Maduro por el futuro”, rezan los eslóganes de la campaña oficialista.
Mientras tanto, la oposición encabezada por Edmundo González Urrutia enfrenta crecientes obstáculos. Aunque el líder opositor ha declarado su intención de regresar a Venezuela para asumir el cargo como presidente, su plan se torna cada vez más improbable. El jueves, durante una marcha opositora, se denunció el breve arresto de María Corina Machado, una de las principales figuras de la oposición. El gobierno negó dicha detención, calificándola de “invento”.
Coromoto Maguali, una manifestante chavista de 65 años, expresó: “Maduro no se va, se queda”, reflejando la confianza de los simpatizantes oficialistas.
Seguridad reforzada en Caracas
El centro de Caracas, donde se encuentran el Parlamento y otros poderes públicos, está bajo estrictas medidas de seguridad. Centenares de agentes armados han sido desplegados como parte de un plan de “defensa” nacional anunciado por el gobierno.
Este cierre de fronteras y el fuerte despliegue de seguridad subrayan las tensiones en un país que se encuentra en el epicentro de la atención internacional, mientras las denuncias de fraude y las demandas de respeto a los derechos democráticos continúan escalando.
Para más información y actualizaciones sobre esta y otras noticias, mantente en sintonía con www.laspalomastv.com