Escoltado desde el inicio
Escoltado por varias patrullas de la Policía Nacional, incluyendo al menos dos unidades del SWAT, González salió del Aeropuerto Internacional de Las Américas tras arribar en el vuelo 208 de CopaAirlines, procedente de Panamá, a las 10:06 de la noche. Lo acompañaban su esposa, Mercedes Marina López Unzueta; Antonio Ledezma, coordinador del Consejo de Gobierno Político Internacional, entre otros colaboradores.
En el Aeropuerto, fue recibido en la Sala Presidencial del Salón de Embajadores por el embajador Francisco Cantizano, encargado de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores. González y su comitiva permanecieron unos 45 minutos en esta sala antes de salir y saludar brevemente a la prensa, sin emitir declaraciones.
Agenda política de alto nivel
La visita de Edmundo González tiene como propósito principal reunirse con el presidente Luis Abinader este jueves a las 11:00 de la mañana. En la reunión se abordarán los esfuerzos para fortalecer la democracia en Venezuela, según fuentes oficiales.
Además, se llevará a cabo un acto centrado en los desafíos y oportunidades del fortalecimiento democrático en el país sudamericano. Este evento contará con las intervenciones de González, Abinader, el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, y uno de los expresidentes miembros del Grupo IDEA.
Reconocimiento pendiente
Hasta el momento, el Gobierno dominicano no ha reconocido oficialmente ni a Edmundo González ni a Nicolás Maduro como ganadores de las elecciones presidenciales de Venezuela realizadas en julio pasado. Sin embargo, la administración de Abinader ha exigido reiteradamente la publicación de las actas electorales, mientras que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela declaró vencedor a Maduro sin transparentar los resultados.
Por su parte, González ha insistido en que los datos manejados por su equipo lo posicionan como el "amplio ganador" de los comicios.
La visita de González a Santo Domingo marca un paso clave en su búsqueda de respaldo internacional para denunciar presuntas irregularidades en las elecciones y fortalecer su posición como líder democrático.