Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y Threads, ha anunciado una revisión en sus políticas de moderación de contenido, relajando las restricciones sobre el discurso de odio y el abuso en sus plataformas. Esta decisión, que coincide con la cercanía de la segunda presidencia de Donald Trump, ha generado preocupación entre defensores de grupos vulnerables, quienes temen que esta flexibilización pueda desencadenar daños en el mundo real.
El cambio más relevante se refiere a la reducción de la moderación en temas como la orientación sexual, la identidad de género y el estatus migratorio. Según declaraciones del CEO de Meta, Mark Zuckerberg, la compañía “eliminará restricciones en temas como la inmigración y el género que están desconectados del discurso convencional”, refiriéndose a los recientes contextos políticos como catalizadores de esta medida.
Una de las modificaciones más controvertidas establece que ahora se permitirá realizar acusaciones relacionadas con la enfermedad mental o anormalidad en función del género o la orientación sexual, un cambio que permite comentarios ofensivos hacia personas transgénero y homosexuales en las plataformas de Meta, como Facebook e Instagram. . Sin embargo, la compañía mantiene la prohibición sobre otros insultos, como el Blackface y la negación del Holocausto.
Además, Meta ha eliminado una frase de su política de discurso de odio que explicaba cómo este tipo de contenido "crea un ambiente de intimidación y exclusión" y puede incitar violencia en el mundo real. Esta medida ha sido vista como una táctica de la empresa para reducir sus costos de moderación de contenido y agradar al próximo gobierno, según expertos.
Ben Leiner, profesor de la Facultad de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, destacó que esta decisión podría tener consecuencias graves tanto en Estados Unidos, donde ya se ha reportado un aumento en el discurso de odio y la desinformación, como en otros países la plataforma ha alimentado conflictos étnicos, como en Myanmar, donde Meta fue criticada por su papel en la violencia contra la minoría Rohingya.
Por su parte, Arturo Béjar, exdirector de ingeniería en Meta, expresó su preocupación sobre los cambios que permiten depender de los informes de los usuarios en lugar de aplicar medidas preventivas activas contra el acoso en línea y otros contenidos perjudiciales. Béjar alertó sobre el impacto potencial de estos cambios en los adolescentes, mencionando que Meta está "abdicando su responsabilidad con la seguridad" de los usuarios más jóvenes y evitando la transparencia sobre los daños que podrían resultar de estos cambios.
Para más información y actualizaciones sobre esta y otras noticias, mantente en sintonía con www.laspalomastv.com