Meta, el gigante de las redes sociales, ha anunciado que pondrá fin a su programa de fact-checking (verificación digital) en los Estados Unidos, un cambio significativo en su política de moderación de contenido que responde a las prioridades del próximo presidente estadounidense, Donald Trump.
Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de Meta, explicó en sus redes sociales que la compañía reemplazará a los verificadores de hechos por "notas comunitarias" similares a las de X (antes conocida como Twitter). Según Zuckerberg, los verificadores de hechos han mostrado un sesgo político y han destruido más confianza de la que han creado, especialmente en Estados Unidos.
Además, Zuckerberg señaló que las plataformas de Meta, incluidos Facebook e Instagram, "simplificarían" sus políticas de contenido, eliminando restricciones sobre temas como inmigración y género que, según él, "no conectan con el discurso dominante".
Este cambio se da en un momento en que Meta está tratando de mejorar su relación con el presidente electo Donald Trump, quien asumirá el cargo el 20 de enero. En ese contexto, Zuckerberg ha realizado gestos hacia el equipo republicano, como una donación de un millón de dólares al fondo de investidura de Trump, y ha nombrado al republicano Joel Kaplan como nuevo jefe de asuntos públicos de Meta.
El multimillonario ejecutivo también anunció que la empresa trasladará sus equipos de confianza y seguridad desde California, un estado con opiniones liberales, hacia Texas, un estado más conservador, con el objetivo de generar mayor confianza y evitar los prejuicios asociados a los equipos en el oeste de EE. UU.
Este cambio de estrategia también responde a las quejas de los republicanos y de Elon Musk, propietario de la red X, sobre los programas de verificación de hechos que muchos conservadores consideran una forma de censura.
Para más información y actualizaciones sobre esta y otras noticias, mantente en sintonía con www.laspalomastv.com