La oposición venezolana liderada por María Corina Machado salió a las calles este jueves para protestar contra la investidura del presidente Nicolás Maduro, quien asumirá un cuestionado tercer mandato consecutivo el viernes 10 de enero. Paralelamente, el chavismo organizó una manifestación en apoyo al mandatario, generando una jornada marcada por la tensión en Caracas.
Machado calificó la jornada como un "día histórico", marcando su retorno público tras varios meses en la clandestinidad. Acusó a Maduro de "robar" las elecciones del 28 de julio y reafirmó su apoyo a Edmundo González Urrutia, quien reclama haber ganado los comicios y se encuentra en República Dominicana gestionando apoyo internacional antes.
Un país dividido
La protesta opositora desafía un clima de represión instaurado tras las manifestaciones de julio pasado, que dejaron un saldo de 28 muertos, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos. Mientras tanto, el chavismo movilizó a sus seguidores en los mismos puntos de concentración opositores, aumentando el riesgo de enfrentamiento.
Maduro, en el poder desde 2013, desplegó un "plan de defensa" con millas de militares y policías en Caracas. Desde hace una semana, el centro de la ciudad está tomado por agentes de seguridad, quienes buscan prevenir supuestos "aviones terroristas" que el gobierno atribuye a Estados Unidos y Colombia.
Empleados del programa estatal Gran Misión Vivienda Venezuela -que ayuda a personas en condiciones de vida precarias- gritan consignas en apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afuera de la sede del programa en Caracas el 8 de enero de 2025Detenciones y denuncias internacionales
En las últimas horas, se registraron al menos diez detenciones de opositores, entre ellos Carlos Correa, activista por la libertad de expresión, y Enrique Márquez, excandidato presidencial. También fue detenido Rafael Tudares, hijo de Edmundo González, en un acto que su familia calificó como una "represalia política".
El papa Francisco instó a resolver la "grave crisis política" mediante negociaciones de buena fe.
El desafío de González Urrutia
González Urrutia, exiliado en España desde septiembre, ha expresado su intención de regresar a Venezuela para asumir el poder. Ha recorrido varios países buscando apoyo, entregando en Panamá actas electorales que, según él, prueban su victoria.
En República Dominicana, González se reunirá con el presidente Luis Abinader antes de evaluar un posible vuelo a Caracas, a pesar de las amenazas del gobierno venezolano, que ha ofrecido $100,000.
Para más información y actualizaciones sobre esta y otras noticias, mantente en sintonía con www.laspalomastv.com