Los fiscales federales en Manhattan pidieron una condena de 15 años de prisión para Bob Menéndez, exsenador de Nueva Jersey, luego de su condena por corrupción. Menéndez, de 71 años, fue hallado culpable en julio de 2023 por 16 cargos relacionados con abuso de poder y servir como agente extranjero.
Menéndez fue arrestado en 2022 después de una redada del FBI en su residencia, donde se encontraron $150,000 en barras de oro y $480,000 en efectivo. Los fiscales sostienen que estos fondos fueron el resultado de sobornos de tres empresarios de Nueva Jersey que buscaban que Menéndez usara su influencia para proteger sus intereses y obtener beneficios económicos.
El exsenador, que fue presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado hasta su destitución en 2023, fue acusado de utilizar su cargo para influir en las relaciones exteriores de EE.UU. UU. a favor de Egipto, en un caso que los fiscales describieron como "una rareza histórica". Además, se le acusó de obstruir la justicia al interferir con investigaciones federales y estatales.
Los abogados defensores de Menéndez pidieron al juez Sidney H. Stein que impusiera una pena más leve, destacando la edad avanzada del acusado y el impacto negativo de su condena sobre su vida personal y profesional. Sin embargo, los fiscales argumentaron que los crímenes cometidos por Menéndez y sus coacusados, Wael Hana y Fred Daibes, fueron de tal magnitud que justificaron una condena severa.
Los fiscales también recomiendan penas de prisión de 10 años para Hana y 9 años para Daibes. Este caso ha marcado un precedente histórico en la lucha contra la corrupción en los más altos niveles del gobierno de EE.UU. UU.
El caso continúa atrayendo atención por la gravedad de las acusaciones, que involucran no solo la corrupción a nivel personal, sino también la subversión de las relaciones internacionales de Estados Unidos.
Para más información y actualizaciones sobre esta y otras noticias, mantente en sintonía con www.laspalomastv.com