Osoria de la Cruz aclaró que la función de la Digesett no es limitar la circulación de motocicletas, sino más bien cumplir con la ley de tránsito y garantizar su cumplimiento. "Eso no es competencia de nosotros. Como autoridades, lo único que podemos hacer es hacer cumplir la ley, y de no hacerlo estaríamos violando la ley", expresó.
El director de la Digesett también señaló que la motocicleta es un medio de transporte utilizado por millas de ciudadanos, y su limitación solo podría ser dictada por otro organismo, ya que hacerlo iría en contra de los derechos de los ciudadanos.
En contraste, el editorial del Listín Diario subrayó que durante el operativo de Año Nuevo del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) , una alarmante 90% de las muertes en accidentes de tránsito involucraron motocicletas. Además, destacó que los motociclistas representan más del 50% del parque vehicular, siendo responsables de un alto porcentaje de las emergencias médicas en hospitales, lo que genera un costo millonario para el sistema de salud.
El editorial también mencionó que, pese a las recomendaciones de expertos y autoridades para implementar controles más estrictos, como la regulación de horarios de circulación y el uso obligatorio de cascos protectores, estas propuestas han sido desoídas .
El informe del COE indicó que 262 accidentes de tránsito ocurrieron durante las festividades navideñas, de los cuales la mayoría involucraron motocicletas. De estos, 42 personas perdieron la vida, lo que ha puesto en evidencia la gravedad del problema.
Finalmente, César Roque Beato , ortopeda y director del Hospital Darío Contreras, calificó la atención a víctimas de accidentes de motocicletas como un "barril sin fondos", mencionando que los costos de atención son elevados, con un consumo promedio de 300 mil pesos por paciente. .
Para más información y actualizaciones sobre esta y otras noticias, mantente en sintonía con www.laspalomastv.com