Las Palomas TV

Castro Marte llama a dejar la "doble moral e hipocresía" con migrantes y a regular su estatus

 

El obispo de la Diócesis Nuestra Señora de la Altagracia de Higüey, Jesús Castro Marte.Fuente externa

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

Santo Domingo, RD | 21/01/2025 

El obispo de la Dócesis Nuestra Señora de la Altagracia de Higüey, monseñor Jesús Castro Marte, instó a la sociedad dominicana a abandonar la hipocresía y la doble moral frente al tema migratorio, instando a una solución que respete el marco jurídico del país.

Durante la homilía en la celebración del Día de la Virgen de la Altagracia en la Basílica de Higüey, Castro Marte subrayó que, aunque defiende la democracia y la dominicanidad, no se puede ignorar que una parte significativa de la fuerza laboral en sectores como la agropecuaria, minería y construcción está constituida por extranjeros, principalmente haitianos en situación irregular.

“Frente al tema migratorio impera una doble moral que no nos identifica como dominicanos ni mucho menos como creyentes. Hay que buscarle en el marco jurídico una salida a los contratos de tantos obreros extranjeros. Nuestra economía depende en gran medida del trabajo de aquellos que vienen de otros lugares, no solo de nuestra hermana República de Haití”, manifestó.

Asimismo, el obispo exhortó a los empresarios que contratan mano de obra extranjera a garantizar salarios justos, seguridad y las regularizaciones necesarias para sus empleados. También hizo un llamado a la sensibilidad hacia quienes contribuyen al desarrollo del país, recordando que en sectores como la construcción a menudo no se encuentra suficiente personal dominicano dispuesto a trabajar.

“Tenemos que dejar la hipocresía y la mentira. Por la vía jurídica, debemos buscar una solución y aprender a convivir con extranjeros de manera justa”, expresó Castro Marte. Además, pidió sabiduría para las autoridades presentes, incluyendo al presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, para que puedan hallar una salida humanitaria y legal.


Accidentes de tránsito y medidas contra el ruido

En otro punto de su discurso, el obispo abordó la problemática de los accidentes de tránsito en el país, destacando la alta cantidad de víctimas diarias. Lamentó que algunos jóvenes realicen competencias ilegales de motocicletas en horas de la madrugada, poniendo en riesgo sus vidas.

“Cada competencia tiene un valor de hasta dos millones de pesos, lo que resulta alarmante. Hay que buscar una solución rápida a esta situación y a tantas personas que mueren en accidentes de tránsito”, afirmó.

Castro Marte también instó a las autoridades a tomar medidas drásticas contra el ruido y el desorden en los horarios de expendio de bebidas alcohólicas. Propuso una regulación más estricta para los establecimientos que incumplen las normas.

“No le tiemble la muñeca a las autoridades para poner en su lugar a aquellos que generan ruido y desorden. Es insoportable y afecta la convivencia”, enfatizó.

Concluyó su mensaje pidiendo mayor apoyo para las autoridades en la implementación de estas medidas y la protección de la juventud dominicana.

Para más información y actualizaciones sobre esta y otras noticias, mantente en sintonía con www.laspalomastv.com

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente