Las Palomas TV

Víctimas del cártel de Medellín piden justicia tras liberación de Fabio Ochoa en Colombia


Fabio Ochoa, en el centro, exmiembro del Cártel de Medellín, besa la mano de un familiar a su llegada al aeropuerto El Dorado, tras ser deportado de Estados Unidos, en Bogotá, Colombia, el lunes 23 de diciembre de 2024. (Foto AP/Fernando Vergara)Fernando Vergara

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

26 DE DICIEMBRE DEL 2024

El regreso del exlíder del cártel de Medellín, Fabio Ochoa, a Colombia, después de haber sido deportado de Estados Unidos el 23 de diciembre de 2024, ha reavivado el dolor y la indignación de las víctimas de la violencia perpetrada por esta organización criminal. Ochoa, quien cumplió más de 20 años de prisión en los Estados Unidos por narcotráfico, fue liberado tras cumplir su condena relacionada con el tráfico de drogas, aunque no fue acusado de asesinatos en Colombia. Sin embargo, muchos familiares de las víctimas y organizaciones de derechos humanos piden que el exnarcotraficante coopere con la justicia colombiana.

A lo largo de la década de 1980 y principios de los 90, el cártel de Medellín fue responsable de miles de asesinatos, incluidos policías, políticos, jueces, periodistas y ciudadanos comunes, en un conflicto violento con el Estado colombiano. En ese contexto, algunos historiadores señalan que el cártel, bajo el liderazgo de Pablo Escobar, fue responsable de más de 10.000 muertes.

Aunque Ochoa niega haber participado directamente en los asesinatos, la falta de investigaciones y la impunidad de muchos de los crímenes siguen siendo una preocupación para las víctimas. El actual alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, cuyo padre, el candidato presidencial Luis Carlos Galán, fue asesinado en 1989 por sicarios del cártel, expresó su indignación en redes sociales al señalar que es "inaceptable" que Ochoa no enfrente cargos en Colombia.

Por su parte, Juan Manuel Galán, hermano mayor del alcalde, destacó que "la mayoría de los crímenes del cártel de Medellín siguen impunes" y que las víctimas, incluidas millas de personas, esperan conocer la verdad sobre la responsabilidad de Ochoa en los crímenes. cometidos durante esa época.

Ochoa fue arrestado en 1996, liberado en 1999, pero nuevamente extraditado en 2001 a Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas. Su liberación fue confirmada el 23 de diciembre de 2024 tras su deportación a Colombia, donde no estaba siendo buscado por las autoridades.

Uno de los incidentes más trágicos que Ochoa podría esclarecer es la destrucción de un avión comercial en 1989, en la que murieron 107 personas, un acto atribuido al cártel de Medellín. Gonzalo Enrique Rojas, quien perdió a su padre en ese atentado, exige que Ochoa sea interrogado por fiscales colombianos sobre este y otros crímenes cometidos por el cártel.

Las víctimas del cártel de Medellín, a través de diferentes organizaciones y fundaciones, insisten en que la verdad y la justicia son necesarias para poder reparar el sufrimiento causado durante esos años de violencia extrema.

Para más información y actualizaciones sobre esta y otras noticias, mantente en sintonía con www.laspalomastv.com

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente