A pesar de haber vencido el plazo otorgado por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) para regular la venta de agua en botellones, muchos comerciantes siguen sin cumplir con las normativas, dejando el producto expuesto al sol y al ambiente. .
Durante un recorrido realizado por inspectores de ProConsumidor, se decomisaron cientos de botellones con agua que se encontraron en anaqueles al aire libre, infringiendo la Ley 358-05. El director ejecutivo de la institución, Eddy Alcántara, explicó que los operativos se llevaron a cabo en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, y ciudades como Santiago, La Vega, San Pedro de Macorís y San Cristóbal, entre otras.
“Exponer el agua a los rayos solares es una práctica perjudicial para la salud humana, y nuestro objetivo es eliminarla completamente”, declaró Alcántara. También reiteró que los comercios que no cumplan con las regulaciones serán sancionados con multas de hasta dos salarios mínimos y el retiro inmediato de los productos.
Acciones en curso
ProConsumidor indicó que se comenzarán realizando operaciones para garantizar el cumplimiento de las normativas sanitarias. Además, se aclaró que el uso de lonas como protección no es aceptable, ya que no bloquean adecuadamente los rayos solares.
La institución reiteró su compromiso con la protección de los consumidores y con la implementación efectiva de las leyes sanitarias para garantizar la calidad y seguridad del agua que se comercializa en el país.