El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro , afirmó este martes que durante 2024 la "unión nacional" prevaleció sobre la "violencia fascista" que, según él, intentó desestabilizar al país tras las elecciones presidenciales de julio.
En un mensaje difundido a través de Telegram, Maduro describió el año como una "victoria de Dios en Venezuela" y agregó:
"Fue un año de paz, justicia y verdad. Aprendimos que nada ni nadie nos quitará el derecho a la felicidad suprema".
Llamado al "espíritu de alegría"
El mandatario expresó sus deseos de que Venezuela mantenga un “espíritu de alegría” en el próximo año, asegurando que el 2025 será un período de “bendiciones y tiempos milagrosos”.
Elecciones y crisis postelectorales
En las elecciones presidenciales de 2024, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro como ganador para un nuevo mandato. Sin embargo, la oposición, representada por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) , denunció "fraude masivo" y aseguró que su candidato, Edmundo González Urrutia , era el verdadero vencedor.
Las tensiones poselectorales desataron protestas masivas en todo el país, con un saldo de 2.400 detenidos —considerados militares "presos políticos" por la oposición y ONG— y 28 fallecidos , entre ellos dos, según cifras oficiales.
Liberaciones y demandas de justicia
El Ministerio Público (MP) informó el lunes sobre 413 excarcelaciones realizadas en el marco de un "proceso permanente de verificación de casos". Desde el inicio de estas revisiones, un total de 1,369 personas han sido liberadas.
Por su parte, la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos solicitó la creación de una "comisión independiente" para investigar las muertes de detenidos bajo custodia. Según la ONG, tres "presos políticos" fallaron.
Para más información y actualizaciones sobre esta y otras noticias, mantente en sintonía con www.laspalomastv.com