Las Palomas TV

Jefe de la OMS sobrevive a bombardeo israelí en aeropuerto de Yemen

 


El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la rueda de prensa diaria sobre el coronavirus Covid-19. 21 de febrero de 2020.
OMS

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

Saná, Yemen. 28 de diciembre del 2024

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, escapó por poco a la muerte durante los bombardeos israelíes realizados el jueves en el aeropuerto de Saná, controlado por los rebeldes hutíes.

En declaraciones a la BBC, Ghebreyesus relató que aún experimenta zumbidos en los oídos como consecuencia del ataque. “El ruido era ensordecedor. Todavía tengo zumbidos en los oídos. Ya pasaron más de 24 horas. No sé si afectó mi oído", comentó.

El ataque ocurrió mientras el jefe de la OMS se preparaba para abordar un vuelo en el aeropuerto. “La sala de embarque al lado de nosotros fue alcanzada, luego la torre de control. Si el misil se hubiera desviado un poco, habría podido caernos encima”, expresó.

Bombardeos y tensiones

Israel confirmó que los ataques apuntaban a "objetivos militares" hutíes, como respuesta a los lanzamientos de misiles hacia su territorio por parte de los rebeldes yemeníes, quienes han declarado su solidaridad con Palestina.

"Estamos decididos a cortar esta rama del terrorismo del eje del mal iraní. Continuaremos hasta acabar el trabajo", afirmó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Las operaciones dejaron al menos seis muertos y afectaron el aeropuerto, instalaciones militares y una planta de energía. Este ataque es parte de una escalada de tensiones entre Israel y los hutíes, quienes reciben apoyo de Irán, enemigo declarado de Israel.

Derecho internacional

Tedros Adhanom condenó la violación de las leyes internacionales que protegen instalaciones civiles. “No importa si yo estaba allí o no. Se trata de una instalación civil, debe ser protegida conforme al derecho internacional”, subrayó.

El jefe de la OMS se encontraba en Yemen en una misión encomendada por António Guterres, secretario general de la ONU, para evaluar la situación humanitaria y sanitaria del país, así como para abogar por la liberación de personal de la ONU detenido.

El conflicto entre los hutíes y las fuerzas israelíes marca una peligrosa expansión de las hostilidades en la región, incrementando las tensiones internacionales y generando preocupaciones sobre el impacto humanitario en Yemen.

Para más información y actualizaciones sobre esta y otras noticias, mantente en sintonía con www.laspalomastv.com

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente