Ante el anuncio del Gobierno dominicano de repatriar a 10,000 extranjeros con estatus migratorio irregular cada semana, varios haitianos han tomado la decisión de salir voluntariamente del territorio dominicano. Muchos de ellos han llegado a la provincia de Dajabón para cruzar la frontera hacia Juana Méndez.
Las detenciones se han llevado a cabo en puntos estratégicos del Distrito Nacional, así como en las provincias de Santo Domingo, Santiago y La Altagracia. Hasta el mediodía del viernes, al menos 1.100 haitianos habían sido detenidos como parte de los operativos migratorios.
El presidente Luis Abinader encabezó una reunión del Consejo de Defensa donde se anunciaron medidas para reducir la población haitiana en situación irregular en el país. El ritmo de repatriación se establecerá en 10.000 haitianos cada semana.
El pastor haitiano Pichelo Pitijos comentó que varios compatriotas han decidido regresar a Haití tras el anuncio del Gobierno. Valora la iniciativa de sus compatriotas para evitar la pérdida de sus pertenencias en caso de ser repatriados por las autoridades sin previo aviso. “Si hay que dar un plazo a esa gente para que más personas se puedan ir de una manera voluntaria, lo veo bien. Pero si arrancaron de una vez a recoger haitianos, entonces algunos perderán sus pertenencias”, exclamó Pitijos.
Por su parte, el comerciante dominicano César Espinoza expresó su apoyo a la repatriación de haitianos, pero enfatizó la necesidad de que este proceso se realice de manera pacífica y respetando los derechos humanos. “Se les debería dar un plazo para que se vayan voluntariamente y que no se maltraten, porque todos somos seres humanos”, afirmó Espinoza.
En medio de estos operativos, varios de Migración han llegado al paso fronterizo por Dajabón para llevar a cabo la repatriación de los haitianos detenidos.
Para más información y actualizaciones sobre esta y otras noticias, mantente en sintonía con www.laspalomastv.com