Francisco Alberto López Reyes, acusado de liderar una red internacional que traficaba fentanilo y metanfetamina en Estados Unidos a través de farmacias virtuales, fue trasladado al Palacio de Justicia de la provincia Espaillat para la audiencia sobre medidas de coerción.
(Foto: Francisco Alberto López Reyes en el Palacio de Justicia de Espaillat. Crédito: Onelio Domínguez)
López Reyes negó las acusaciones en su contra, afirmando que el Ministerio Público "no tiene pruebas" que lo vinculen al caso. Según declaró, "fue un loco de los Estados Unidos que dice que él me vendía a mí". Se espera que hoy se determine la solicitud de medidas de coerción en su contra por presunta violación a la Ley 136-03, la Ley 155-17 sobre lavado de activos, y la Ley 53-07. Además, se ha solicitado su extradición a Estados Unidos.
La Imputación
El Ministerio Público señala a Francisco Alberto López Reyes como el líder de una organización que fabricaba medicamentos falsificados, haciéndolos pasar por píldoras legítimas, que en realidad contenían fentanilo y metanfetamina. Según el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, López Reyes operó junto a 17 personas en República Dominicana, Estados Unidos e India.
López Reyes, de 44 años, enfrenta cargos por conspiración para el tráfico de estupefacientes con resultado de muerte, distribución de estupefacientes con resultado de muerte y conspiración para cometer lavado de dinero, lo cual podría conllevar una condena de cadena perpetua obligatoria.
"Como se alega, Francisco López Reyes, también conocido como 'Frank', y sus lugartenientes han dirigido una red mundial de farmacias falsas en línea, comercializando, fabricando, vendiendo y distribuyendo agresivamente millones de píldoras letales de fentanilo que imitaban medicamentos legítimos. Las víctimas del plan incluyen personas de todas las edades y ocupaciones, en los 50 estados de Estados Unidos, así como en las Islas Vírgenes de EE. UU., Puerto Rico, Alemania y Eslovenia", declaró Williams.
Estas píldoras fueron vendidas en al menos 40 sitios web que parecían auténticos, con reseñas de supuestos clientes y chatbots para responder a las preguntas de los interesados.
Para más información y actualizaciones sobre esta y otras noticias, mantente en sintonía con www.laspalomastv.com