El ministro de Hacienda, José (Jochi) Vicente, anunció que el Gobierno tiene la intención de que la reforma fiscal entre en vigencia a partir del 1 de enero de 2025. Vicente hizo esta declaración durante una entrevista en el programa El Sol de la Mañana , donde explicó que presentaría el proyecto de ley en el Congreso esa misma tarde.
Vicente detalló que la reforma tiene como objetivo recaudar RD$122 mil millones y aclaró que la implementación dependerá del tiempo que tome el Congreso en evaluar y aprobar el proyecto. “Nuestra expectativa es que esto pueda aplicarse el 1 de enero de 2025”, afirmó.
Al ser consultado sobre cómo evitar que las medidas de la reforma afecten desproporcionadamente al consumidor final, Vicente mencionó que la libre competencia será clave. “El empresario no es pendejo. Si comienzan a aumentar los precios de manera desproporcionada, un empresario tiene competencia con el exterior vía exportaciones”, explicó, refiriéndose al sector turístico que también deberá ajustar sus tarifas.
Vicente también destacó que el Gobierno tiene mecanismos como el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) para garantizar precios adicionales en productos básicos cuando sea necesario. “Siempre hay un contrapeso, incluyendo el contrapeso del Estado”, aseguró.
Sobre los efectos de la reforma tributaria, el ministro indicó que habrá un ajuste inicial en el primer trimestre del 2025, cuando los agentes económicos se adapten a las nuevas medidas, pero aseguró que el impacto será compensado por un programa de inversión pública contenido en la reforma.
Finalmente, Vicente mencionó que el programa Aliméntate verá un incremento de RD$350, pasando de RD$1,650 a RD$2,000, con el fin de devolver capacidad de compra a la población vulnerable ante cualquier incremento en los precios de productos o servicios.
Para más información y actualizaciones sobre esta y otras noticias, mantente en sintonía con www.laspalomastv.com