La polémica en torno a la renovación de licencias de conducir para personas mayores de 65 años ha generado indignación entre los afectados y líderes del sector transporte, quienes consideran que esta medida constituye una discriminación prohibida por la Constitución de la República Dominicana.
El reglamento del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) establece que las licencias de conducir para ciudadanos mayores de 65 años tienen una vigencia de solo dos años. Sin embargo, el costo para su renovación sigue siendo el mismo que para aquellos menores de esta edad, es decir, RD$1,900, pero con una diferencia significativa: las licencias de los menores de 65 años tienen una validez de cuatro años.
El artículo 21 del reglamento del Intrant estipula que, para las categorías 1, 2 y 5, la vigencia de la licencia es de cuatro años hasta cumplir los 65 años, ya partir de esa edad, se reducirá a dos años. Para las categorías 3 y 4, el plazo se reduce a un año, lo que ha despertado preocupaciones entre la población afectada.
Este tratamiento diferenciado ha sido señalado como una violación del artículo 39 de la Constitución, que garantiza la igualdad ante la ley y prohíbe la discriminación por razones de edad, género o discapacidad, entre otras.
Intrant se ha defendido afirmando que la reducción de la vigencia de las licencias se debe a los cambios físicos y cognitivos que, según ellos, afectan la capacidad de conducir de manera segura en personas mayores. Sin embargo, no se han pronunciado sobre la queja relacionada con el monto del tributo.
William Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional del Transporte Unificado, ha propuesto que si se reduce la vigencia de la licencia para mayores de 65 años, también debería disminuir el costo del impuesto. El dirigente sindical afirmó que varios choferes han manifestado su malestar, ya que muchos continúan trabajando incluso a los 70 o 75 años sin un fondo de pensiones que los respalde.
Pérez Figuereo insistió en la importancia de aplicar tarifas justas: "Si a usted le están otorgando dos años de licencia, usted paga por esos dos años. No podemos discriminar a la gente", concluyó.