La alerta por el tráfico y consumo de la droga conocida como tusi o cocaína rosa, ha estado presente en América Latina y el Caribe desde 2022, cuando se reportó un aumento en su circulación debido a la reactivación del turismo y la reducción de las restricciones del COVID-19. Aunque las autoridades dominicanas emitieron la advertencia recientemente, a nivel internacional, la preocupación por esta sustancia viene de hace dos años.
El pasado 25 de septiembre, tres dominicanos fueron arrestados en Saldaña, España, por delitos de tráfico de drogas. Entre los objetos confiscados se encontraban un gramo de cocaína rosa, 202 gramos de cocaína y otras sustancias ilegales, destacando el creciente tráfico de esta droga en el mercado dominicano.
Aumento del tráfico desde 2022
En diciembre de 2022, la fundación InSight Crime, a través de su publicación "GameChangers 2022", alertó sobre la expansión de los mercados de drogas sintéticas, incluyendo la tusi. El informe resaltaba que el Tucibí dominaba la vida nocturna en países como Venezuela, Perú, Uruguay, Costa Rica y Panamá, habiéndose originado en Colombia a finales de los 2000. Junto a la cocaína rosa, también se reportó un aumento en la producción de metanfetaminas y fentanilo, con laboratorios situados principalmente en zonas rurales.
Estructura de las organizaciones criminales
InSight Crime también destacó un cambio en la estructura de las organizaciones criminales que trafican estas sustancias, pasando de estructuras verticales a organizaciones más fragmentadas y menos centralizadas.
Caso de fentanilo en RD
En un caso relacionado, Francisco Alberto López Reyes, alias Frank, será sometido a medida de coerción en la provincia Espaillat este lunes. López Reyes enfrenta cargos en Estados Unidos por su participación en la venta y distribución de píldoras falsas de fentanilo, que resultaron en la muerte de al menos 9 personas. Las autoridades estadounidenses han solicitado su extradición.
Para más información y actualizaciones sobre esta y otras noticias, mantente en sintonía con www.laspalomastv.com