"Yo quisiera no hacerla y ser muy simpático, pero no sería una labor responsable ni patriótica", declaró Abinader, subrayando que esta es una reforma necesaria que está contemplada en la Estrategia Nacional de Desarrollo. Asimismo, mostró confianza en que la economía dominicana seguirá creciendo y que las ayudas sociales continuarán llegando a quienes más lo necesitan.
El presidente destacó que la reforma está siendo discutida en el Congreso, con vistas públicas en proceso, y aseguró que se revisarán los incentivos y exenciones fiscales, muchos de los cuales, como los del turismo, han funcionado bien durante años. También aclaró que en provincias como Pedernales, con un enfoque en el desarrollo fronterizo, se respetarán los derechos adquiridos de los proyectos que tienen incentivos por 15 años.
En cuanto al sector cinematográfico, Abinader afirmó que se están buscando soluciones para seguir apoyando su desarrollo. La propuesta de modernización fiscal, presentada el 7 de octubre, incluye un aumento de impuestos en bienes y servicios, así como una reducción de la carga tributaria para las micro, pequeñas y medianas.
El ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, explicó que el objetivo de la reforma es aumentar las recaudaciones para atender las demandas de servicios básicos y evitar el crecimiento de la deuda pública.
Medidas clave de la reforma:
- Eliminación del anticipo para personas físicas y microempresas
- Pago trimestral para pequeñas y medianas empresas, en base al 40 % y 60 %
- Las grandes empresas comenzarán pagando bajo el régimen actual
El Gobierno busca racionalizar los incentivos y exenciones fiscales, que representan el 4,6% del PIB, para mejorar la situación.
Para más información y actualizaciones sobre esta y otras noticias, mantente en sintonía con www.laspalomastv.com