A una década del atentado que sacudió el Metro de Santo Domingo, el único condenado en República Dominicana por terrorismo, Franck Kelin Holguín Medina, cumple una sentencia de 35 años en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís. En una reciente entrevista, Holguín, ahora de 31 años, admitió recordar poco de aquel trágico lunes 27 de octubre de 2014, en el que el fuego desatado en un vagón dejó a 19 personas heridas y varias de ellas con quemaduras graves.
En ese entonces, Holguín tenía 21 años. Según los informes, abordó el Metro en la estación Manuel de Jesús Galván con una mochila que contenía materiales inflamables. En el trayecto, subió la mochila en el vagón M-1279, sembrando el pánico y dejando heridas de gravedad en varios pasajeros. Francis Alberto González Gil, una de las víctimas, sufrió quemaduras en el 70% de su cuerpo, mientras que Marilyn de León resultó con quemaduras en el 20% de su piel.
Diez años después, Holguín opta por no recordar ni dar detalles sobre aquel suceso, manteniéndose reservado y enfocándose en su rehabilitación dentro del programa penitenciario. Según mencionó, pasa sus días participando en el “Programa de Medio Libre Laboral”, trabajando en trabajos de limpieza y en actividades de reciclaje y arte, con un especial interés en la pintura y la música.
A pesar de expresar su arrepentimiento inicial tras su entrega en 2014, actualmente prefiere no comentar sobre su pasado ni sobre el atentado. Confiesa, sin embargo, que ha soñado en numerosas ocasiones con la libertad, aunque acepta que salir de prisión "no será fácil".
El atentado en el Metro de Santo Domingo continúa siendo un recordatorio doloroso para las víctimas y para la sociedad dominicana, marcando un hito en la historia de la seguridad pública del país.
Para más información y actualizaciones sobre esta y otras noticias, mantente en sintonía con www.laspalomastv.com