Las Palomas TV

Sindicato Denuncia a Trump y Musk por Interferir en Derechos Laborales


El presidente Donald Trump, a la derecha, habla con el director general de Tesla y SpaceX, Elon Musk, en la Casa Blanca, en Washington, el 3 de febrero de 2017.(Foto AP/Evan Vucci, Archivo)

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

Detroit, EE.UU. - 14 de agosto de 2024

El sindicato United Auto Workers (UAW) ha presentado una denuncia ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB), acusando al expresidente Donald Trump y al director general de Tesla, Elon Musk, de prácticas laborales injustas. El sindicato alega que los comentarios recientes de ambos, sobre el despido de trabajadores en huelga, podrían haber interferido con el derecho de los empleados a afiliarse a un sindicato.

En los documentos entregados a la NLRB el martes, el UAW sostiene que Trump y Musk han hecho declaraciones que podrían intimidar a los trabajadores que desean organizarse sindicalmente. La NLRB ha confirmado que investigará estas acusaciones.

El presidente del UAW, Shawn Fain, criticó a Trump y Musk, afirmando que ambos están en contra de los derechos sindicales. "Tanto Trump como Musk quieren que la clase trabajadora se siente y se calle, y se ríen de ello abiertamente", dijo Fain.

Las acusaciones surgieron a partir de una conversación transmitida en X, donde Trump elogió a Musk por despedir a trabajadores en huelga. Trump comentó, "Eres el mejor haciendo recortes... Se declaran en huelga y tú les dices: ‘Muy bien, váyanse todos’". Musk respondió afirmativamente, lo que fue interpretado por el sindicato como una posible amenaza para los trabajadores que consideran afiliarse a un sindicato.

La situación se complica con antecedentes legales. En junio, ex-trabajadores de SpaceX, la empresa aeroespacial de Musk, demandaron a la compañía y a Musk por despidos relacionados con denuncias de acoso sexual y un ambiente de trabajo hostil. Además, en 2018, la NLRB dictó que una publicación de Musk amenazaba ilegalmente a los empleados de Tesla con la pérdida de opciones sobre acciones si se unían a un sindicato. Aunque una corte superior anuló esa decisión, el caso aún está en revisión.

Sanjukta Paul, profesora de derecho en la Universidad de Michigan, opinó que los comentarios de Trump y Musk podrían inhibir los esfuerzos de los trabajadores para organizarse colectivamente. Marick Masters, profesor en la Universidad Estatal Wayne, indicó que la denuncia busca poner a Trump en la defensiva respecto a su actitud hacia los sindicatos, y que el UAW está especialmente enfocado en las plantas de Tesla en EE.UU. como parte de sus esfuerzos de sindicalización.

Firma: Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente