Santo Domingo, RD – 23 de julio de 2024 – La Cámara de Diputados y el Senado se preparan para una Asamblea Nacional convocada este miércoles con el propósito de revisar las actas electorales del pasado 19 de mayo, así como para decidir sobre una solicitud del Poder Ejecutivo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, ha anunciado que se discutirá una solicitud para trasladar la ceremonia de proclamación del presidente reelecto Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, programada para el 16 de agosto, al Teatro Nacional Eduardo Brito. La razón principal para este cambio es la falta de espacio en el Salón de la Asamblea del Congreso Nacional para albergar a todos los invitados.
Este traslado, de concretarse, marcaría un precedente histórico, siendo solo la segunda vez que un presidente de la República Dominicana es juramentado fuera del Congreso Nacional. La primera ocasión fue en 1963, cuando Juan Bosch asumió el cargo en un acto celebrado en los alrededores del Malecón de Santo Domingo.
¿Qué Dice la Constitución?
La Constitución Dominicana establece en el artículo 120 que la Asamblea Nacional, que reúne a los 190 diputados y 32 senadores, debe realizar su función de examinar actas electorales y proclamar al presidente y vicepresidente en el Salón de la Asamblea del Congreso, salvo en casos de desastres naturales o de fuerza mayor.
El artículo 4 del reglamento interno de la Asamblea Nacional confirma que la reunión debe celebrarse en dicho salón, a menos que circunstancias excepcionales lo impidan. En tales casos, se podrá optar por uno de los hemiciclos o un lugar alternativo acordado por los presidentes de las cámaras legislativas.
Estos lineamientos fueron establecidos el 12 de marzo de 2009 durante la presidencia del Senado de Reinaldo Pared Pérez.
Justificación del Presidente Abinader
El presidente Luis Abinader ha justificado la solicitud de traslado destacando el “récord de invitados” que se espera para la ceremonia. Según Abinader, el Teatro Nacional proporcionará un espacio más adecuado para acomodar a expresidentes, personalidades y celebridades que han confirmado su asistencia. “El número de invitados ha superado nuestras expectativas, y el Salón de la Asamblea Nacional simplemente no puede albergar a todos cómodamente,” afirmó el mandatario durante la conferencia de prensa “La Semanal”.