Las Palomas TV

Pescadores narran drama espantoso del naufragio de yola en alta mar





La periodista Shaddai Eves contactó a pescadores que colaboraron en el rescate de víctimas mortales y sobrevivientes de la tragedia de la yola que zozobró el pasado sábado en alta mar.JORGE MARTINEZ

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

29/07/2024 

Cinco víctimas fatales y 43 rescatados fue el saldo del trágico naufragio de una yola cerca de las costas de Guayacanes, en San Pedro de Macorís, según reportó la Armada Dominicana. La periodista Shaddai Eves contactó a los pescadores que participaron en las labores de rescate, quienes compartieron detalles conmovedores de la tragedia.

El rescate

David Espinal, de 46 años, relató el angustiante momento en que encontraron a los náufragos. "Anoche (la del pasado sábado) yo no dormí pensando en esa gente; las veo boyando, que se hundían, que se ahogaban; fue algo que no pude sacar de mi mente; lo que más me conmovió y lamenté es que había una niña de 11 años", dijo Espinal, recordando con tristeza a la pequeña que no pudo salvar.

Kenny Méndez Frías, de 32 años, fue el primero en zarpar con Espinal. "A poco más de 5 millas náuticas, después de 30 minutos, observamos a lo lejos ese bulto extraño que subía y bajaba, y a medida que nos fuimos acercando, vimos que era una yola volteada y supimos que se trataba de un viaje que había fracasado por todas las personas alrededor", explicó Méndez.

Una escena desgarradora

Kenny y David narraron cómo debieron deshacerse de su equipo de pesca para rescatar a los náufragos. "Tuvimos que botar las pesas, las boyas, las redes y todo para rescatarlos a ellos, porque ellos estaban gritando agarrados de la yola que estaba volteada. Monté los primeros seis y le caí atrás con ellos a dos botes para poder seguir rescatándolos", declaró Kenny. Sin embargo, al regresar del primer viaje, ya la yola se había hundido y encontraron una decena de personas ahogadas.

La desesperación y el heroísmo

David y Kenny detallaron la desesperación de los náufragos, quienes se aferraban a la vida sosteniéndose de la embarcación y de tanques plásticos de gasolina. "No hubo distinción con ninguna persona, era sacar de las aguas y subir", expresó David. Kenny agregó: "Nos decían que los ayudara, que se estaban ahogando. Estaban pelados por la gasolina, ya que se aferraron a los tanques para flotar."

Claudio Miguel Frías, de 34 años, se encargó de brindar los primeros auxilios en la playa Los Pescadores. "Mientras ellos llegaban, yo era que daba los primeros auxilios", comentó Claudio, quien también relató la preocupación de los rescatados por sus familiares que aún permanecían en el mar.

Un esfuerzo conjunto

Las labores de rescate, que comenzaron con seis pescadores y terminaron con 15, duraron hasta el mediodía. David precisó que realizaron unos 12 viajes de ida y vuelta. "Perdí un día de labor, pero gané muchas vidas", afirmó con orgullo.

Fueron cinco las víctimas fatales reportadas por las autoridades, tres hombres y dos mujeres, mientras los rescatados totalizaron 43, de acuerdo con la Armada Dominicana. La mayoría de los sobrevivientes fueron trasladados al hospital Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, y el último paciente fue dado de alta médica la mañana de ayer domingo.

www.laspalomastv.com

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente