Washington, Estados Unidos – El expresidente Barack Obama ha sugerido a sus círculos cercanos que el actual presidente, Joe Biden, debería "reconsiderar seriamente" su candidatura para las próximas elecciones, según un informe publicado este jueves por The Washington Post.
Obama ha expresado preocupación por las recientes encuestas que muestran una clara ventaja para el expresidente Donald Trump, su rival republicano. En particular, Obama considera que las posibilidades de victoria de Biden "se han reducido considerablemente". La preocupación del expresidente ha surgido en un contexto de creciente presión dentro del Partido Demócrata.
Hasta ahora, Obama solo ha conversado una vez con Biden desde el reciente debate presidencial en el que Biden se enfrentó a Trump. Este debate ha aumentado las alarmas en el partido, generando un debate interno sobre la viabilidad de la candidatura del actual presidente.
En lugar de comunicarse directamente con Biden, Obama ha mantenido contacto con Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes, quien, en privado, habría manifestado serias dudas sobre la capacidad de Biden para ganar contra Trump. Según informes de CNN, Pelosi le habría sugerido a Biden que sus posibilidades de victoria eran escasas.
El expresidente Obama también ha mostrado preocupación por el hecho de que algunos donantes importantes están retirando su apoyo al presidente Biden. Biden, por su parte, se encuentra actualmente en aislamiento en su residencia de Delaware tras dar positivo por covid-19, lo que le obligó a cancelar un discurso de campaña en Nevada.
A pesar de la presión y los llamados para que ceda el testigo a un candidato más joven, Biden ha reafirmado su intención de mantenerse en la contienda. En una entrevista para Univisión antes de su diagnóstico, Biden defendió su candidatura argumentando que la experiencia que aporta es invaluable y que su administración ha logrado avances significativos para el pueblo estadounidense y la comunidad latina.
La filtración de las inquietudes de Obama llega en un momento en que la presión para que Biden se retire está en aumento. Medios de comunicación, como Axios, han informado que varios altos cargos demócratas temen que la candidatura de Biden podría poner en riesgo la mayoría demócrata en el Senado y dificultar la recuperación de la Cámara de Representantes.
Además, 23 legisladores demócratas, incluyendo 22 representantes y un senador, han hecho un llamado público para que Biden termine su candidatura y pase el testigo a otro aspirante.
Firma: Alfonso Alvarez para LasPalomasTV.com