Por Audry Trinidad, www.laspalomastv.com
Santo Domingo, RD - 15/07/2024
Elizabeth Silverio Silien, conocida como la "neurocientífica", se defendió este lunes ante el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional de las acusaciones en su contra. Silverio, acusada de usurpar funciones en el área de la salud a través del Centro de Terapias Neurocognitivas y Psicopedagógicas Kogland, afirmó que nunca ha medicado a un niño y que su papel en el centro se limitaba a ser gerente y administradora.
Declaraciones de Silverio
"Nunca he medicado a ningún niño, nunca le he dañado. Mi calidad fue como gerente, como empresaria, y mis calidades no son de médico", expresó Silverio Silien al magistrado Deiby Timoteo Peguero. Silverio reiteró que no desempeñaba ninguna función médica en el centro Kogland, mencionando que "yo no tengo nada que ver con medicina".
Investigación del Ministerio de Salud Pública
La imputada manifestó su desconcierto por la participación del Ministerio de Salud Pública en su caso, cuestionando la orientación de la investigación hacia términos médicos. "No sé qué hace Salud Pública aquí, no sé por qué la investigación gira a términos médicos; porque yo no tengo nada que ver con medicina, absolutamente nada", apuntó.
Decisión del Juez
El juez Deiby Timoteo Peguero se encuentra evaluando la posibilidad de enviar a Elizabeth Silverio a un juicio de fondo.
Acusaciones del Ministerio Público
Silverio es acusada por el ministerio público de violar los artículos 147, 148, y 405 del Código Penal Dominicano, y los artículos 92, 93, y 156 numerales 7 de la Ley 42-01 de Salud. Además, se le imputa la violación del artículo 12 de la ley 136-03 del Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de los niños, niñas y adolescentes y el artículo 62 de la Ley General de Educación 66-97.