Madrid, España – La Administración Biden ha reafirmado este jueves su compromiso con la solución de dos estados como el único camino viable para alcanzar la paz en Oriente Próximo. Este pronunciamiento llega tras la reciente aprobación por parte del Parlamento israelí de una resolución que rechaza la creación de un Estado palestino.
John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, subrayó en una rueda de prensa que la solución de dos estados sigue siendo la mejor alternativa. “Creo que la mejor manera de responder a esto es simplemente reiterar nuestra firme creencia en el poder y la promesa de una solución de dos estados,” dijo Kirby. “Vamos a seguir haciendo todo lo posible para intentar lograr ese resultado. Sabemos que no sucederá mañana y sabemos que no estará exento de dificultades.”
El portavoz adjunto del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel, también expresó el firme compromiso de Washington en promover una paz y seguridad duraderas tanto para israelíes como para palestinos. Patel agregó que la resolución israelí “no es algo que entusiasme” a Estados Unidos, dado que se opone a la propuesta de un Estado palestino junto a Israel.
La votación en la Knesset se llevó a cabo con 68 votos a favor, incluidos partidos de la coalición gubernamental, formaciones derechistas y centristas de la oposición, y la coalición Hadash Ta'al, compuesta por socialistas y árabe-israelíes. En contraste, solo nueve votos fueron en contra, y los diputados del partido izquierdista Yesh Atid se retiraron de la sala durante la votación.
Los parlamentarios justificaron su decisión con el temor de que un futuro Estado palestino bajo el control del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) se convierta en una base para el terrorismo islámico radical, que podría colaborar con Irán para destruir Israel.
Firma: Alfonso Alvarez para LasPalomasTV.com