La audiencia preliminar para conocer la acusación contra el pelotero dominicano de Grandes Ligas, Wander Franco, se celebrará el próximo 14 de agosto. Franco está acusado de explotación sexual y comercialización de una menor de edad, según informó su abogado, Teodocio Jáquez. La audiencia está programada para las 9:00 de la mañana en el palacio de justicia de Puerto Plata.
El expediente de los fiscales acusa a Franco de violar el Principio V de los artículos 25, 396 literales B y C, 409 y 410 de la ley 136-03, el Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes. También se le acusa de quebrantar los artículos 265, 266 y 331 del Código Penal Dominicano, así como el artículo 3 de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.
Franco, de 23 años, no ha jugado béisbol profesional desde el 12 de agosto de 2023 y fue puesto en licencia administrativa dos días después, estatus en el que se mantiene hasta la fecha. La franquicia de los Rays de Tampa y la oficina del comisionado de Grandes Ligas aún no se han pronunciado sobre el caso.
El Tribunal de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Puerto Plata impuso a Franco una garantía económica de 2 millones de pesos y presentación periódica por seis meses, sin impedimento de salida. Franco deberá presentarse los días 30 de cada mes en el Palacio de Justicia de Puerto Plata.