En los últimos meses, varios influencers alrededor del mundo perdieron la vida de manera violenta, personas que tomaron notoriedad por su gran cantidad de seguidores en redes sociales y cuyas muertes acapararon titulares de la prensa a nivel mundial.
Rafael Lazcano (El Peinadito) Rafael Lazcano Rosales, mejor conocido como El Peinadito, murió la madrugada de este martes a los 38 años tras ser atacado a tiros en su negocio Mega Autos El Peinadito, ubicado en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa, México. Según testigos, Lazcano Rosales fue sorprendido dentro de su oficina por un grupo de individuos armados que llegaron a bordo de un carro marca Audi. Tras una discusión, comenzaron a escucharse disparos y la personalidad de redes sociales alcanzó a salir huyendo del local, pero fue acribillado hasta quedar su cuerpo tendido en la avenida.
Cristhian Nieto y su esposa Nicole Burgos El influencer Cristhian Nieto y su esposa Nicole Burgos (también influencer de contenidos digitales) fueron asesinados a tiros el 3 de junio en la ciudad costera de Manta, en el oeste de Ecuador, cuando acudían a una función circense. Un tiroteo se registró cuando decenas de personas, entre ellas muchos niños, hacían fila y empezaban a ocupar sus asientos en un circo. Según informaciones difundidas en redes sociales, el periodista Josué Suárez también resultó herido cuando transmitía en vivo por internet el ingreso de las personas al circo. Nieto, que también era legislador alterno por el movimiento Revolución Ciudadana, había acudido al espectáculo por ser uno de los organizadores del mismo, como homenaje por el Día del Niño que se celebra el 1 de junio.
Farruko Pop A finales de mayo, el cantante y creador de contenido Farruko Pop fue encontrado sin vida en Guatemala. El joven, de 18 años, llevaba días desaparecido antes de que los agentes policiales localizaran su cuerpo. Según la revista People, José Sebastián, su nombre real, fue asesinado por asfixia, envuelto en unas sábanas y enterrado a dos metros de profundidad. La Policía y la Fiscalía Antisecuestros de Guatemala hallaron su cadáver el sábado 25 de mayo en una vivienda en la zona El Limón, en Ciudad de Guatemala. Desde su desaparición, se disparó la preocupación de sus seres queridos y de más de 65.000 seguidores en Facebook y TikTok.
Sabrina Durán Montero alias “Ina” o “La Reina” A plena luz del día, dos encapuchados mataron a la conocida tiktoker chilena Sabrina Durán Montero alias “Ina” o “La Reina”. El crimen ocurrió en octubre de 2023. Según medios internacionales, el hecho se produjo a plena luz del día, cuando dos asaltantes armados llegaron al cruce donde estaba la víctima y le dispararon en siete ocasiones antes de huir en su vehículo. Sabrina Durán Montero era una influencer de 24 años conocida en redes sociales que tenía antecedentes penales por receptación de vehículo motorizado, robo de accesorios de vehículo y microtráfico de drogas. Ina se dio a conocer en TikTok en su cuenta @katrinagusman (Juakina Gusman) por subir vídeos de su rutina en la cárcel, mientras cumplía condena por tráfico de drogas y robo.
Kevin Kaletry El youtuber y tiktoker Kevin Kaletry se encontraba en una conferencia de prensa cuando fue atacado a tiros, muriendo en el acto en un sector de Ciudad de México. La actriz Wendy Guevara dio a conocer detalles de lo sucedido. El joven era originario de Bayamón, Puerto Rico. En el lugar del hecho iba a realizarse una obra de teatro o una filmación cuando un hombre en una motocicleta se acercó al lugar para atacar con un arma de fuego a un sujeto. El joven fue atendido por paramédicos de Protección Civil de la alcaldía, los cuales diagnosticaron que el sujeto ya no contaba con signos vitales. El actor se dedicaba a subir videos de TikTok, red social en la que compartía parte de su vida con familia y amigos. En 2022, Kevin Kaletry junto a sus amigos crearon un reality show llamado "Amor o Fama".
Estas tragedias muestran los riesgos asociados con la fama en las redes sociales y plantean interrogantes sobre la seguridad y protección de los influencers en todo el mundo.