Sin despegar la mirada de enfrente, aun cuando el acto formal no había iniciado, se encontraba José Manuel Franco, un joven de 25 años que ha dedicado sus esfuerzos a estudiar y trabajar a la vez y que, ayer jueves, celebró el recibir su título como técnico en contabilidad en la graduación extraordinaria del año 2024 del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).
Franco, se ubicaba en una de las filas del medio, sentado entre los 1,959 nuevos graduados que se encontraban junto a él en el Pabellón de Voleibol del Estadio Olímpico… Al ser entrevistado para el Listín Diario, se mostraba visiblemente nervioso teniendo que contar de manera resumida su historia, pero no le fue difícil precisar con una sonrisa que estaba “¡extremadamente orgulloso y feliz!”.
Como él, los cientos de jóvenes y adultos presentes, identificados con sus bandas azules y amarillas, que el Infotep entrega al mundo laboral, no dejaban de verse emocionados, y cualquiera que hiciera uso de la palabra lo manifestaba.
"Esta graduación es el resultado de largas horas de estudios, esfuerzos y el insuperable deseo de crecer como profesionales. Agradecemos a todos los que estuvieron ahí presentes para apoyarnos, especialmente cuando decaíamos y nos ayudaban a mantenernos firmes en el camino hacia el objetivo: graduarnos y convertirnos en lo que hoy
somos", señaló al hablar en nombre de todos los demás egresados, Starlin Ventura Flores, quien obtuvo un título en Farmacia.
Desde distintas partes del país
Los graduandos, desde distintas localidades del país celebraron sus nuevos títulos al ser reconocidos por el Infotep como “personas preparadas” y con las capacidades necesarias para insertarse en el mercado en las áreas que estudiaron durante largos meses.
“Fueron muchos sacrificios para poder estudiar, trabajar y a la vez mantener una buena dinámica con mi familia, pero cada cosa ha valido la pena porque el conocimiento es poder”, aseguró Rafael Feliz, un adulto de 43 años que ha realizado varios cursos relacionados a la informática, y continúa capacitándose.
Según los datos ofrecidos, en el grupo hay un total de 1140 mujeres y 820 hombres, provenientes del Gran Santo Domingo, de Dajabón, Espaillat, Montecristi, Puerto Plata, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, La Vega, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez, La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor y San Pedro de Macorís.
Así como de San Cristóbal, Azua, Peravia, San José de Ocoa, San Juan, Elías Piña, Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales.
Las carreras
Entre las carreras en las que se formaron los graduandos están Programador de página web, Ciberseguridad, Marketing digital, Redes y comunicaciones de datos, Comunicación multimedia, Construcción civil, Mecánica industrial y Mecánica automotriz.
Asimismo, Electrónica industrial, Masaje corporal y terapéutico, Refrigeración y aire acondicionado, Peluquería, Panadería, Repostería, Enfermería, Asistente en farmacia, Bar y restaurante, Contabilidad, Diseño gráfico, Servicio de habitación, Arte culinario, Sonido, Bibliotecología y
Telecomunicaciones.
“Hoy, que la República Dominicana muestra signos de avance en los indicadores de calidad de vida y es una de las más pujantes economías latinoamericanas, es válido y legítimo canalizar la mayor cantidad de iniciativas, recursos humanos, monetarios e intelectuales para fortalecer el subsistema de la Formación Técnico Profesional", aseguró también el director del instituto, Rafael Santos Badía al detallar cifras positivas que ha obtenido durante su gestión, en la ceremonia en la que también hizo de presencia el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps.