27/06/2024
El presidente de Bolivia, Luis Arce, enfrentó un intento de golpe de Estado este miércoles, cuando vehículos militares blindados y un numeroso grupo de uniformados rodearon el palacio de gobierno en La Paz.
Intento de Golpe y Reacción Presidencial
El mandatario boliviano calificó el despliegue militar como un intento de golpe y llamó al pueblo a movilizarse en defensa de la democracia. En respuesta, Arce designó una nueva cúpula militar, relevando al comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, quien encabezó la movilización contra el gobierno.
“No podemos permitir que una vez más intentonas golpistas se lleven las vidas de bolivianos”, afirmó Arce en un mensaje televisado.
Relevo y Retirada Militar
Tras el relevo en el mando militar, se observaron vídeos en los que soldados y vehículos blindados se retiraban de la plaza frente a la sede gubernamental. Zúñiga también se retiró del lugar.
Declaraciones y Denuncias
En su mensaje, Arce destacó: “Sin duda hoy ha sido una jornada atípica en la vida de un país que quiere democracia”. Señaló que algunos militares estaban “manchando el uniforme” al atentar contra la Constitución. Sin embargo, reconoció que Bolivia cuenta con “militares que saben que nuestra Constitución política del Estado y el respeto a la normativa vigente es lo más importante”.
El exmandatario Evo Morales también denunció la movilización de militares y mencionó que “se gesta el Golpe de Estado”.
Intervención Internacional y Movilización Social
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó lo sucedido y apeló a que el Ejército se someta “al poder civil legítimamente elegido”. Varios líderes regionales, incluido el presidente chileno Gabriel Boric y el paraguayo Santiago Peña, expresaron su apoyo al gobierno boliviano y condenaron la acción militar.
La Central Obrera Boliviana (COB), el sindicato de trabajadores, declaró huelga general y llamó a “movilizaciones” en apoyo al presidente Arce.
Conclusión
La situación en Bolivia resalta la fragilidad de la democracia en la región y la necesidad de apoyo y vigilancia internacional para evitar el quebrantamiento del orden constitucional. El nombramiento del nuevo comandante, José Wilson Sánchez, y la retirada de las tropas marcan un paso hacia la estabilidad, aunque la tensión persiste.
Alfonso Alvarez para www.laspalomastv.com