27/06/2024
Santo Domingo, RD
Tres organizaciones sociales líderes en la defensa de los derechos de las mujeres —el Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), la Oficina para el Desarrollo de la Mujer (OPDM) y Profamilia— junto con el respaldo de la Unión Europea, han lanzado la iniciativa “Promoviendo los Derechos Humanos de las mujeres a vivir libres de violencia de género”. Este programa se implementará en las provincias de Santiago, Hermanas Mirabal y Duarte bajo el nombre de “Articulación para la Dignidad y la Libertad”.
Lanzamiento y Objetivos
El evento de lanzamiento tuvo lugar en la Casa Museo Hermanas Mirabal, un lugar emblemático que conmemora la vida y lucha de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. La actividad estuvo marcada por manifestaciones artísticas enfocadas en la prevención de la violencia contra las mujeres, el empoderamiento y el acceso a servicios de salud.
Minou Tavárez Mirabal, presidenta de la Fundación Hermanas Mirabal, destacó la importancia del proyecto en un contexto global difícil para los defensores de los derechos humanos, señalando la necesidad urgente de preservar los valores por los cuales las Hermanas Mirabal lucharon.
Gabriela Matos, oficial de Programas, Derechos Humanos y Sociedad Civil de la Unión Europea, explicó que el proyecto tiene como misión avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa.
Detalles del Programa
Leopoldina Cairo, gerente de Planificación Estratégica y Programas Sociales de Profamilia, detalló que las acciones del programa se centrarán en sensibilización y capacitación en sectores clave como el sistema de justicia y la salud. Además, se fortalecerán los espacios de atención a mujeres víctimas de violencia y se enfocará en la sanción efectiva a los agresores.
Mildred Almonte, presidenta de la junta directiva del Núcleo de Apoyo a la Mujer, reafirmó el compromiso de NAM en promover una cultura de respeto y destacó la esperanza que representa trabajar en estas tres provincias.
Involucrados y Compromiso
Las organizaciones involucradas —NAM, OPDM y Profamilia— tienen una larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos y la igualdad de género en la República Dominicana. Cuentan con el apoyo de la Unión Europea para asegurar la implementación efectiva del programa y esperan generar cambios sostenibles en la atención a sobrevivientes de violencia de género.
Impacto Esperado
El programa busca capacitar a personal tanto gubernamental como no gubernamental para mejorar la atención a denuncias y a las víctimas de violencia contra la mujer. Además, se espera fortalecer los espacios de articulación entre la sociedad civil y el Estado para un seguimiento efectivo de los casos de violencia basada en género, así como sensibilizar a líderes comunitarios y al público en general sobre esta problemática.
Al evento asistieron diversas personalidades locales, incluidos el alcalde de Salcedo, Juan Ramón Hernández, y la gobernadora provincial Lisette Nicasio de Adames, junto con representantes de las unidades de Violencia de Género de Santiago, Salcedo y San Francisco de Macorís.