Las recientes lluvias en el país han provocado el aumento del caudal de los ríos en los municipios de Jarabacoa y Constanza, en la provincia de La Vega.
En Constanza, los aguaceros han causado el desbordamiento del río La Descubierta, afectando la construcción del camino que está siendo reconstruido por las autoridades. Además, se ha reportado la crecida de los ríos Constanza y Pantuflas.
Más de 20 videos enviados a la redacción de Listín Diario muestran la destrucción de cultivos agrícolas, calles e inundaciones registradas en diversas zonas del municipio de Constanza debido a las lluvias.
Según José Abreu, director municipal de la Defensa Civil, las lluvias han provocado ligeras inundaciones en la comunidad de Caña Seca y la caída de varios árboles en diferentes zonas. Sin embargo, no se han reportado daños mayores.
Abreu explicó que, en conjunto con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), se ha llevado a cabo un trabajo preventivo de recogida de escombros y limpieza en el municipio para evitar inundaciones.
En Jarabacoa, los ríos Yugo y Jimenoa también han experimentado un aumento en su caudal. Sin embargo, no han experimentado desbordamientos. Según la encargada de la Defensa Civil de Jarabacoa, María Adames, las precipitaciones han causado deslizamientos de tierra y la caída de árboles. No obstante, no se han reportado daños.
Temporada Ciclónica
La temporada ciclónica comenzó el 1° de junio y, según Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), se espera que sea "hiperactiva", con fenómenos "por encima de lo normal". Ceballos señaló que todas las condiciones en el océano Atlántico y el Mar Caribe están dadas para que se genere una onda tropical que pueda convertirse en ciclón.