Hoy, el magistrado Amauri Martínez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional decidirá el destino del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y otros implicados en el caso Medusa.
La audiencia está programada para las 9:00 de la mañana, donde se leerá la decisión sobre la solicitud presentada por los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) para enviar a juicio de fondo a los acusados en este sonado caso. Este proceso busca que los imputados respondan por los múltiples delitos que se les imputan, incluyendo malversación de fondos públicos y procuración de sobornos.
El expediente presentado por el ministerio público consta de más de 12,274 páginas, acompañado de una extensa colección de pruebas tanto incriminatorias como de descargo, presentadas por las respectivas defensas de los imputados.
Durante el juicio preliminar iniciado en agosto de 2022, más de 20 acusados han admitido su culpabilidad como parte de un acuerdo con los fiscales, destacando la implicación principal del exprocurador Rodríguez.
Entre los mencionados en el acuerdo se encuentran Ismael Elías de Jesús de Peña Tactuk, Carolina Pimentel Bonifacio, Carlos Augusto Guzmán Oliver, César Nicolás Rizik Pimentel, entre otros.
El exprocurador, detenido desde junio de 2021 y posteriormente sujeto a medidas cautelares, espera ahora la decisión del juez Martínez, quien varió su prisión preventiva a arresto domiciliario a principios de 2023, junto con el uso de un grillete electrónico y el pago de una fianza de 50 millones de pesos.
El caso Medusa, que ha captado la atención pública por sus dimensiones y el número de implicados, sigue su curso legal mientras se espera la determinación del tribunal sobre el destino de los acusados.