Jerusalén, Israel
El portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, admitió en una entrevista con el Canal 13 de noticias israelí que erradicar a Hamás de la Franja de Gaza es una misión imposible. Hagari explicó que Hamás está profundamente arraigado en la sociedad de Gaza, describiéndolo como una idea y un partido que ha echado raíces en los corazones de la gente. Esta declaración llega ocho meses y medio después del inicio de la guerra en el enclave palestino.
"Este negocio de destruir a Hamás, hacer que Hamás desaparezca, es simplemente engañar al público", afirmó Hagari. Sus comentarios generaron una fuerte reacción de la Oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, que reiteró que uno de los objetivos de la guerra es la destrucción de las capacidades militares y de gobierno de Hamás.
Netanyahu ha insistido en la necesidad de una "victoria absoluta" contra Hamás, un objetivo que ha sido respaldado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). En un comunicado, el Ejército afirmó que sus fuerzas han estado trabajando "día y noche" desde el inicio del conflicto para alcanzar este objetivo y continuarán haciéndolo.
Conflictos Internos
Las declaraciones de Hagari son el último episodio de fricción entre el cuerpo militar y Netanyahu. Hagari ya había insinuado el mes pasado que la guerra no podría ganarse y que el Ejército tendría que volver constantemente a las zonas previamente despejadas en ausencia de un plan posguerra. También se ha mencionado la necesidad de una alternativa gubernamental a Hamás para crear presión sobre la organización, una cuestión que corresponde al nivel político.
Hace unos días, el Ejército anunció un cese de hostilidades de once horas diarias en un tramo de carretera en el sur de Gaza para facilitar la entrada de ayuda humanitaria. Sin embargo, Netanyahu calificó esta pausa como "inconcebible" y aseguró que no afectaría a los combates en Rafah.
Netanyahu afirmó que ha tomado decisiones difíciles para alcanzar el objetivo de destruir las capacidades de Hamás, decisiones que no siempre han sido aceptadas por los líderes militares.
Impacto de la Guerra
Hasta la fecha, más de 37,400 gazatíes han muerto en el conflicto. Las declaraciones de Hagari subrayan la complejidad y los desafíos que enfrenta Israel en su intento de derrotar a Hamás, destacando la profunda integración de la organización en la sociedad de Gaza y la dificultad de eliminar una ideología profundamente enraizada.