Luego de varios aplazamientos, el ministerio público inició la lectura de la acusación en contra del mayor general Adán Cáceres Silvestre y otros implicados en el caso Coral y Coral 5G, ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. Los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) comenzaron a detallar en la acusación la participación del exjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y otros encartados.
En una audiencia presidida por Gissel Méndez, Tania Yunes y Jisel Naranjo, los fiscales enumeraron los delitos imputados, que incluyen asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.
Según la acusación, el entramado criminal operaba principalmente en el Cusep y en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), donde realizaban el abultamiento de la nómina y otras operaciones fraudulentas. Estas actividades les permitieron adquirir bienes muebles e inmuebles, vehículos de lujo y propiedades en diferentes partes del país, valorados en millones de pesos.
Se estima que el grupo estafó al Estado dominicano con más de 4,500 millones de pesos mediante nombramientos irregulares y otras anomalías.
Entre los acusados en el Caso Coral se encuentran la pastora Rossy Guzmán, su hijo Tanner Flete Guzmán, el coronel policial Rafael Núñez de Aza, Alejandro Montero Cruz y el mayor Alejandro Girón Jiménez, este último bajo arresto domiciliario por ser testigo principal y colaborador del ministerio público.
Por otro lado, en la Operación Coral 5G, derivada del Caso Coral, figuran los generales Juan Carlos Torres Robiou, Boanerges Reyes Batista, Julio Camilo de los Santos Viola, el capitán de navío Franklin Mata Flores y otros implicados como Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.