La mañana del 28 de junio de 2024, el juez Amauri Martínez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ha decidido enviar a juicio de fondo al exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, junto con varios implicados en el caso Medusa.
La audiencia, presidida por el juez Martínez, comenzó a las 9:00 de la mañana y se prolongó durante varias horas, durante las cuales se discutieron diversas solicitudes presentadas por los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca). El magistrado emitió un auto de no ha lugar a favor de una imputada y 12 empresas que actuaban como terceros civilmente responsables, subrayando la presunción de inocencia que prevalece hasta que exista una sentencia definitiva en contrario.
Entre los imputados que enfrentarán el juicio de fondo junto con Rodríguez se encuentran Jhonatan Rodríguez Imbert, Alfredo Alexander Solano Augusto, Javier Alejandro Forteza Ibarra, Rafael Antonio Mercede Marte, entre otros nombres tanto de personas físicas como jurídicas.
El tribunal también decidió mantener las medidas de coerción contra Jean Alain Rodríguez, Jonathan Joel Rodríguez Imbert y Rafael Antonio Mercedes Marte, que incluyen arresto domiciliario, garantía económica y el uso de localizadores electrónicos, debido a la falta de cambios en las circunstancias que justificarían su levantamiento.
Los abogados defensores de Jean Alain Rodríguez, Carlos Balcácer, Gustavo Biaggi y Nelys Rivas, han expresado su confianza en poder demostrar la inocencia de su cliente durante el juicio de fondo. Argumentan que las pruebas presentadas hasta ahora no vinculan a Rodríguez con los delitos imputados, y que todos sus bienes tienen un origen lícito previo a su función pública.
Por otro lado, Miguel Valerio, representante legal de la empresa Productiva y Complemento, respalda la exclusión de su cliente como responsable civil en el caso, al no encontrar vínculos contractuales o legales con los demás imputados.
El proceso continuará su curso hacia el juicio de fondo, donde se espera una exhaustiva discusión de las pruebas presentadas por ambas partes.
Este artículo está listo para ser publicado en www.laspalomastv.com con la firma "Alfonso Alvarez".