Calles inundadas tras las fuertes lluvias en Sao Sebastiao do Cai, en el estado de Rio Grande do Sul, Brasil, el jueves 2 de mayo de 2024. (AP Foto/Carlos Macedo)
Las autoridades locales están investigando si otros cuatro fallecimientos están relacionados con el desastre climático que ha golpeado la región desde principios de semana y que ya es considerado el peor desastre natural en la historia de la región.
El estado de Rio Grande do Sul, el más afectado por las lluvias y fronterizo con Argentina y Uruguay, reportó 78 muertes en el último balance, mientras que el vecino estado de Santa Catarina registró un fallecimiento.
Las inundaciones han provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas, con 115,844 habitantes que han tenido que abandonar sus hogares y trasladarse a casas de familiares y amigos, mientras que 18,487 han encontrado refugio en albergues públicos.
En Rio Grande do Sul, con una población de 11 millones de personas, 1.2 millones de hogares y establecimientos comerciales permanecían sin electricidad esta tarde, y 98 municipios carecían de servicios de telefonía e internet.
Se han reportado bloqueos totales o parciales en 61 carreteras debido a la crecida de los ríos, lo que dificulta aún más las labores de rescate y ayuda.
El nivel del río Guaíba, que ha inundado el centro histórico de la capital regional de Porto Alegre, se mantiene por encima de los cinco metros, su marca más alta en la historia.
Además, el aeropuerto internacional de la ciudad permanece cerrado después de que las inundaciones alcanzaran sus pistas de despegue y aterrizaje.