Según la NOAA, es posible que se avisten auroras adicionales desde esta tarde hasta mañana (domingo), siempre que el clima lo permita. Se ha emitido una alerta de tormenta geomagnética de niveles G4 y G5 para el domingo, lo que indica un riesgo significativo de actividad geomagnética.
Una eyección de CME es una erupción de material solar que, al llegar a la Tierra, puede generar una tormenta geomagnética. Esta alerta G5 es la máxima en la escala G1-G5 utilizada para medir la actividad geomagnética.
Se espera que las auroras sean visibles el domingo en gran parte de la mitad norte del país, e incluso hasta en el sur, desde Alabama hasta el norte de California, según la agencia.
Este fenómeno, aunque puede causar interrupciones en la infraestructura terrestre y en las comunicaciones, también ofrece la oportunidad de presenciar espectaculares auroras boreales en lugares donde normalmente no se ven.
Es importante tener en cuenta que las tormentas geomagnéticas pueden afectar a la infraestructura en órbita cercana a la Tierra y en la superficie terrestre, por lo que se recomienda estar atentos a posibles interrupciones en comunicaciones, redes eléctricas, navegación, radio y operaciones por satélite.