Por Alfonso Alvarez, www.las palomastv.com
06 de mayo del 2024.
La procuradora abogó por acercar los servicios legales a las comunidades, bajo el principio de la justicia de proximidad, y garantizar que los procedimientos legales sean comprensibles y accesibles para todos. Destacó que la paz social se fortalece cuando existe confianza en las instituciones y en la igualdad ante la ley, donde todas las voces son escuchadas sin distinción.
Germán subrayó que la confianza en las instituciones judiciales solo puede sostenerse si se garantiza que cada ciudadano tenga un acceso equitativo a los mecanismos de justicia. Enfatizó que el acceso a la justicia no es un lujo, sino un derecho humano básico que protege todos los demás derechos e intereses legítimos.
Para la procuradora, el acceso a la justicia es el primer paso hacia el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, que incluye la capacidad de cualquier persona, independientemente de su condición económica o social, de acudir a la justicia sin trabas. Además, destacó que obtener un fallo de los tribunales en relación con la pretensión planteada y que este fallo sea efectivamente ejecutado son componentes clave de la tutela judicial efectiva, siempre vinculados a la garantía del debido proceso.