Las Palomas TV

Las enfermedades dentales, incluyendo las relacionadas con las encías, son bastante comunes entre los pacientes diabéticos en la República Dominicana



Las infecciones en las encías son muy comunes en diabéticos.ARCHIVO

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

17 de mayo del 2024.


Las enfermedades dentales, incluyendo las relacionadas con las encías, son bastante comunes entre los pacientes diabéticos en la República Dominicana, lo que aumenta significativamente el riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares.

Según afirmó Dolores Mejía, presidenta del Observatorio Dominicano de la Diabetes, más del 30% de las personas con diabetes también sufren de enfermedades periodontales, como las infecciones de las encías. Estas complicaciones pueden tener consecuencias graves, desde la pérdida de dientes hasta problemas cardiovasculares.

En un evento donde la entidad presentó un protocolo de cuidado periodontal para pacientes diabéticos, Mejía enfatizó la importancia de que estos pacientes visiten al odontólogo al menos dos veces al año. Esto se debe al alto riesgo que tienen de desarrollar enfermedades de las encías, que pueden causar pérdida dental y otras complicaciones.

El protocolo, titulado "Esta boca tiene un cuerpo", fue presentado por el Observatorio Dominicano de la Diabetes (ODODI) y la Sociedad Dominicana de Periodoncia e Implantes (Sodoperio) en colaboración. Durante el evento, Virginia Laureno, presidenta de la Sociedad de Odontología, y Carlos Tejada Miqui, presidente de la Sociedad Dominicana de Periodoncia, resaltaron la importancia de educar y concientizar a los pacientes diabéticos sobre la importancia del cuidado bucal para prevenir futuras complicaciones.

Este protocolo tiene como objetivo estandarizar el cuidado bucal de las personas con diabetes, dada la alta prevalencia de enfermedades periodontales en esta población y sus consecuencias. Fue desarrollado por un grupo de académicos periodoncistas reconocidos, con el fin de mejorar el control metabólico y la salud bucal de los pacientes diabéticos.







Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente