Con el programa AI Overviews, Google está cambiando la forma en que los usuarios interactúan con los resultados de búsqueda, ofreciendo respuestas generadas por IA en lugar de simplemente enlazar a páginas web tradicionales. Esto podría disminuir el tráfico dirigido a sitios web individuales, lo que impactaría negativamente en aquellos medios que dependen del tráfico de motores de búsqueda para generar ingresos publicitarios.
Aunque Google afirma que los sitios y enlaces involucrados en las respuestas generadas por IA pueden beneficiarse de un mayor tráfico, la pregunta clave es cómo se eligen estos enlaces y qué garantías tienen los sitios de que su contenido será incluido en los resultados de búsqueda. Es posible que en el futuro las marcas y sitios deban pagar para garantizar su inclusión en estos resultados.
El cambio hacia la IA generativa en los motores de búsqueda también está exacerbando la brecha entre los grandes actores de la web y los medios más pequeños, que pueden no tener los recursos para mejorar su visibilidad en los motores de búsqueda. Esto podría llevar a una mayor consolidación de poder en manos de gigantes tecnológicos como Google.
Para adaptarse a estos cambios, los creadores de contenido, incluidos los medios de comunicación, deberán diversificar sus estrategias de distribución y generar tráfico a través de una variedad de canales, como las redes sociales, YouTube y los podcasts.
Sin embargo, queda por ver si los motores de búsqueda impulsados por IA, como AI Overviews y Bing de Microsoft, pueden demostrar su confiabilidad y eficacia a largo plazo. Los errores y "alucinaciones" en las respuestas generadas por chatbots han planteado preocupaciones sobre la precisión y la calidad de la información proporcionada por estos sistemas.
En última instancia, la introducción de la IA generativa en los motores de búsqueda podría cambiar fundamentalmente el modelo económico de los medios de comunicación, pero también podría representar una oportunidad para adaptarse y encontrar nuevas formas de llegar a los usuarios. Sin embargo, es crucial que los medios de comunicación trabajen juntos y consideren cómo pueden funcionar en este nuevo ecosistema digital en evolución.