Centro. La Estación Espacial orbita alrededor de la Tierra. Por ella rotan equipos de astronautas de varias agencias espaciales.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) ha emitido una advertencia sobre una tormenta geomagnética que se espera alcance la Tierra este viernes, provocada por una serie de erupciones solares. Esta tormenta, posiblemente la más severa desde 2005, ha sido calificada como un evento "muy, muy raro" por Shawn Dahl, coordinador del Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) en Boulder, Colorado.
Los vientos solares, moviéndose directamente hacia la Tierra a casi 800 kilómetros por segundo, se prevé que impacten el planeta alrededor de las 20:00 hora del este (24:00 GMT). Se han notificado a los operadores de infraestructura crítica, incluyendo comunicaciones, satélites y plantas de energía eléctrica, sobre esta inminente tormenta.
Aunque se ha alertado a la Agencia de Gestión de Emergencias (FEMA), no se espera un "colapso pasivo catastrófico". Sin embargo, las tormentas geomagnéticas pueden tener un impacto significativo en la infraestructura orbital terrestre y en la superficie de la Tierra, interfiriendo con comunicaciones, redes eléctricas, navegación, y operaciones de radio y satélites.
La serie de erupciones solares comenzó el 8 de mayo y las condiciones para la tormenta podrían persistir durante todo el fin de semana. Según informa la agencia, al menos cinco de estas erupciones estuvieron asociadas con eyecciones de masa solar dirigidas hacia la Tierra, lo que puede causar tormentas geomagnéticas. Esta situación ha sido descrita como "asombrosa" por la plataforma Spacewather.com, que estima que, de tratarse de un huracán, equivaldría a una categoría 4.
Se recomienda precaución y estar atentos a las actualizaciones de las autoridades durante este evento inusual y potencialmente impactante.