Rafael Ambiorix Rodríguez Guzmán y Felix Samuel Reynoso Ventura, vistos aquí en audiencia, optaron por irse voluntariamente en extradición a Estados Unidos.
Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv
03 de mayo del 2024.
La decisión de extradición fue tomada por los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, tras los acusados acogerse a un proceso abreviado. Rafael Ambiorix Rodríguez Guzmán y Felix Samuel Reynoso Ventura aceptaron irse voluntariamente para enfrentar las acusaciones en su contra.
El tribunal, presidido por Francisco Jerez Mena e integrado por Fran Soto, Francisco Ortega y Luis Omar Jimenez Rosa, dejó constancia de que los reclamados en extradición aceptaron esta medida.
La Procuraduría General de la República está a cargo de la tramitación y ejecución de esta decisión, sujeta a la firma del decreto de extradición por parte del presidente Luis Abinader.
La solicitud de extradición fue presentada por el Departamento de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Procuraduría General de la República, bajo la dirección del magistrado Andrés Chalas, con la representación de las autoridades estadounidenses a cargo de la abogada Analdi Alcántara.
Estos individuos enfrentan acusaciones que incluyen 19 cargos por conspiración para cometer fraude postal y electrónico, así como conspiración para cometer lavado de dinero y lavado de dinero.
Además, Juan Rafael Parra Arias, también requerido en extradición por su vinculación con esta "estafa de abuelos", está relacionado en el país con la Operación Discovery 2.0, por casos de estafa y extorsión desde la República Dominicana a personas en Estados Unidos.