Imagen ilustrativa de una vacuna Moderna Spikevax COVID-19 en una farmacia en Cypress, Texas, el 20 de septiembre de 2023.
Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com
07 de mayo del 2024.
Este enfoque, conocido como "vacunología proactiva", implica la creación de una vacuna antes de que aparezca el patógeno causante de la enfermedad.
La nueva vacuna enseña al sistema inmunológico a reconocer regiones específicas de ocho tipos diferentes de coronavirus, incluidos el SARS-CoV-1, el SARS-CoV-2 y varios que se encuentran en murciélagos y podrían causar futuras pandemias.
La clave de su eficacia radica en que las regiones específicas del virus a las que apunta la vacuna también están presentes en muchos otros coronavirus relacionados. Al entrenar al sistema inmunológico para atacar estas regiones, la vacuna ofrece protección contra otros coronavirus no representados en ella, incluso aquellos que aún no se han identificado.
Esta innovación, denominada "Quartet Nanocage", se basa en una estructura de nanopartículas, donde las proteínas se unen con un "superpegamento proteínico" a cadenas de diferentes antígenos víricos, lo que entrena al sistema inmunológico para dirigirse a regiones compartidas por una amplia gama de coronavirus.
Los ensayos clínicos de esta nueva vacuna podrían comenzar en 2025. Su diseño simple podría acelerar su paso a la fase de ensayos clínicos, a diferencia de otras vacunas ampliamente protectoras actualmente en desarrollo.
Este avance, desarrollado por científicos de la Universidad de Cambridge, la Universidad de Oxford y Caltech, representa un paso importante en la lucha contra futuras pandemias de coronavirus y podría tener aplicaciones más amplias en el desarrollo de vacunas para otras enfermedades.