Edward Guzmán destacó los avances del sistema, resaltando que ya el 97% de la población está afiliado al SFS.
Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com
El rápido progreso de las tecnologías médicas está planteando desafíos significativos para el Seguro Familiar de Salud (SFS) en la República Dominicana, según destacó el doctor Edward Guzmán, gerente general del Consejo Seguridad Social (CNSS), durante la conferencia magistral "Logros, retos y desafíos del Seguro Familiar de Salud".
Uno de los principales retos identificados es la necesidad de actualizar las coberturas del seguro para adaptarse a estos avances tecnológicos, así como reducir el gasto familiar de bolsillo en salud, que actualmente alcanza un preocupante 66%, en gran parte debido al costo de los medicamentos.
Guzmán resaltó los avances del sistema, señalando que el 97% de la población ya está afiliada al SFS. Sin embargo, también mencionó varios desafíos pendientes, como la necesidad de implementar el primer nivel de atención o atención primaria, garantizar un seguro médico para pensionados y jubilados, fortalecer los servicios de salud públicos y privados, y mejorar la experiencia del afiliado en la búsqueda de servicios de salud.
Además, Guzmán hizo hincapié en la importancia de abordar el tema de las tecnologías sanitarias, que avanzan más rápido de lo que se puede financiar y recuperar a través del sistema de salud. En este sentido, instó a avanzar rápidamente en el financiamiento de nuevas coberturas y prestaciones de vanguardia.
Otro aspecto crucial mencionado fue la necesidad de reducir el gasto de bolsillo en salud, para lo cual se propuso la creación de precios de referencia, la promoción de medicamentos genéricos y el desarrollo de una política nacional de medicamentos.
Finalmente, se destacó la importancia de implementar el primer nivel de atención como el pilar y puerta de entrada del sistema de salud, lo que podría contribuir a una mayor equidad y calidad en los servicios, así como a la contención del gasto en salud.