Miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití, posan durante una ceremonia este jueves en Puerto Príncipe (Haití)
El consejo de transición de Haití, encargado de seleccionar a los nuevos gobernantes del país, ha implementado cambios significativos en su método de operación, sorprendiendo a muchos observadores políticos.
En lugar de tener un solo presidente del consejo, cuatro políticos experimentados se turnarán cada cinco meses para presidir el organismo, según informaron dos miembros del consejo a The Associated Press bajo condición de anonimato.
Además, a partir de ahora, el consejo considerará a cinco miembros como una mayoría, en lugar de cuatro, dentro de su composición de nueve miembros, siete de los cuales tienen poder de voto.
Entre los cuatro miembros que compartirán el poder se encuentran el presidente original del consejo, Edgard Leblanc Fils, el exsenador Louis Gérald Gilles, el excandidato presidencial Leslie Voltaire y el exembajador en República Dominicana, Smith Augustin.
Estos cambios ocurren después de una revuelta interna que amenazó con desestabilizar al consejo apenas cinco días después de su creación el 25 de abril. La disputa se desató cuando cuatro miembros anunciaron, de manera sorpresiva, no solo la elección de un presidente del consejo, sino también de un primer ministro.
No obstante, queda por determinar si el exministro del Deporte Fritz Bélizaire permanecerá como el primer ministro designado. Se espera que el consejo realice un anuncio al respecto la próxima semana.
Estos cambios coinciden con los preparativos de Haití para el despliegue de una fuerza policial keniana respaldada por las Naciones Unidas, destinada a colaborar en la lucha contra las pandillas que han causado estragos en gran parte de la capital, Puerto Príncipe.