Una mujer se refresca con un ventilador eléctrico durante un día de calor sofocante en Beirut, Líbano, el 28 de julio de 2023. (Foto AP/Hassan Ammar, archivo)
Estas condiciones son resultado de un sistema anticiclónico ubicado en el Atlántico Norte, que limita la formación de nubes significativas y reduce los acumulados de lluvia. Aunque se esperan chubascos aislados en algunas provincias en las primeras horas de la mañana, principalmente en Altagracia, El Seibo, La Romana y San Cristóbal.
Por la tarde, se prevén chubascos pasajeros en regiones como La Vega, San Juan y Elías Piña, debido a efectos locales como el calentamiento diurno y la orografía.
Las temperaturas se mantendrán calurosas, con mínimas entre 25 °C y 27 °C y máximas entre 34 °C y 36 °C en el Gran Santo Domingo, impulsadas por el viento cálido y húmedo del este/sureste.
Ante estas condiciones, Onamet recomienda a la población dominicana tomar precauciones, incluyendo el consumo adecuado de líquidos, vestir ropa ligera de colores claros y evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. Se hace especial hincapié en la protección de niños y personas mayores, que son más vulnerables al calor.