Los fiscales Ernesto Guzmán y Yoneivy González, pertenecientes a la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), representando al Ministerio Público, han expresado que analizarán la decisión una vez sean notificados oficialmente.
La jueza Sofía Margarita Bruno ha fijado para el jueves 23 de mayo la lectura completa de la decisión.
Según la acusación del Ministerio Público, Julio Enrique Domínguez Solano, hijo del entonces titular del Viceministerio Administrativo y Financiero del Ministerio de Agricultura, se asoció con Antonio José Paredes Elizondo para sustraer tres millones ochocientos diez mil pesos (RD$3,810,000) de la cuenta bancaria de la entidad gubernamental, utilizando el usuario de NetBanking asignado a su padre.
Se ha determinado que los fondos fueron transferidos desde la cuenta del viceministerio a la cuenta del imputado Antonio José Paredes Elizondo, quien a su vez los devolvía a favor del hijo del viceministro. Esta acción ilegal fue llevada a cabo mediante transferencias ilícitas, lo que ha dado lugar a cargos por coalición de funcionarios, desfalco, usurpación de funciones y asociación de malhechores.
La investigación, realizada por la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa, se inició a raíz de una denuncia presentada por el Ministerio de Agricultura ante la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.