![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgB70JqFRRAQQJg5U_HwRxYPBcA6vLobpLjhy6ACJcQM_ej9TIlgbQhfsYWvZ-n_iI6xyWUg5f00RRAhQqofO6aV25IBMIejaQtYhS0vHml6ks_gzo_2H17fb2gm4Gyqrr3RAa2kqUWyqtIXvlpnsAFhU4IgBuKzi8rRqVSuRdC_X-lxwRZrclrqODZNRj1/w640-h314-rw/64ea8e6844f19.jpeg)
El Ministerio de Defensa de Taiwán señaló que a las 6:00 horas (hora local), se detectó la presencia de 16 aviones alrededor de Taiwán, y que doce de ellos cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán, ingresando en la zona de identificación de defensa aérea de la isla.
"Las fuerzas armadas de Taiwán han estado monitoreando la situación y han utilizado las fuerzas apropiadas para responder", añadió Defensa en una publicación en la red social X, similar a Twitter.
La situación en torno a Taiwán se ha ido agravando desde el año pasado, especialmente después de la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, seguida por una delegación taiwanesa que visitó Washington.
Las relaciones entre China y Taiwán se quebraron en 1949, luego de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang fueran derrotadas en la guerra civil por el Partido Comunista y se refugiaran en el archipiélago. Aunque las relaciones se restablecieron a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980, el estatus de Taiwán sigue siendo una cuestión delicada en las relaciones entre ambas partes.